viernes, 16 de mayo de 2014

Los valores en las profesiones y la responsabilidad social

La responsabilidad social implica ética individual, responsabilidad individual, ética empresarial, responsabilidad empresarial, en donde pasemos de lo individual a lo grupal.

-       Principios básico de la administración:
Respeto por las personas.
Buena fe y confianza.
Cumplimiento de las promesas.
Ayuda recíproca.
Respeto por la propiedad.

Y que el principal reto como futuros profesionistas es conducirnos con comportamiento ético que es una conducta sobre normas sociales generalmente aceptadas respecto de acciones benéficas y dañinas.
Para alcanzar una vida plena significa alcanzar un autodesarrollo integral en los aspectos espirituales, físico, intelectual, volitivo, afectivo, estético y social.

-       Meta de la profesión:
Bien común.
 De servicio a la comunidad.
-       Principios:
Valor ser humano.
Respeto derechos individuales.
Reconocimientos deberes y responsabilidades.

Al igual que nosotros nos regimos mediante ética valores y normas morales; las empresas también se rigen con ética ya que una empresa con ética significa que está más preparada para responder a los retos futuros y para perdurar en el tiempo con éxito.

Y que no solamente las empresas deben ser socialmente responsables, sino que también como persona y familia en donde seamos ambientalmente responsables al igual que socialmente, en donde la idea principal sea la conservación de la biodiversidad y el bienestar sostenible de los habitantes.
La responsabilidad social empresarial (RSE) es un concepto por el cual las empresas deciden contribuir voluntariamente a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente.

Esta responsabilidad social empresarial implica una transparencia en las prácticas corporativas que permiten operaciones que contribuyen al bienestar y desarrollo social en beneficio de los trabajadores, el ambiente y las comunidades.

-       Pasos de la RSE
Buen trato al personal.
Equilibrio familia – empresa.
Juego limpio con el consumidor.
Involucramiento en causas de interés público.

La responsabilidad social empresarial se puede medir o evaluarse por áreas:
Sostenibilidad económica.
Fortalecimiento institucional.
Medio ambiente.
Comunidad.
Proveedores.
Consumidores.
Colaboradores.
Transparencia, valores y prácticas anticorrupción.










No hay comentarios:

Publicar un comentario